CONSULTORÍAS

Consultorías especializadas en Riesgo Químico en Colombia

Contexto

La industria ha introducido en el mercado numerosas sustancias químicas que facilitan los procesos productivos de diversas empresas. Sin embargo, estas pueden causar impactos negativos si su riesgo no se controla.

Por ello, en la Escuela de Seguridad Química apoyamos a tu empresa con diversas actividades de consultoría técnica sobre riesgo químico.

Consultoría técnica sobre riesgo químico para empresas en Colombia
Asesoría en riesgo químico para empresas en Colombia
Consultorías técnicas para que puedan implementar el programa de riesgo químico

Descripción del servicio

Cada actividad de consultoría tiene un tiempo estimado de acompañamiento que puede variar según el tipo de empresa y por ello la inversión es por horas totales de consultoría. Las actividades presenciales no incluyen viáticos y deben ser cubiertos por el cliente.

¿No encuentras el servicio que requieres?

Contáctanos para conocer más sobre tu necesidad

Auditoría inicial de riesgo químico

Objetivo: evaluar el estado actual de la empresa frente al control de su riesgo químico, inspeccionando todas las etapas del proceso productivo en las que intervengan productos químicos. Esta actividad permite fijar necesidades de intervención y brinda parámetros informativos respecto a lo que la empresa debe implementar para volver sostenibles sus procesos, con  miras a la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades laborales de todos sus colaboradores, afectación en el medio ambiente, daños en la infraestructura y sanciones disciplinarias de cualquier tipo.

Socialización auditoría inicial y estrategias para ejecución

Objetivo: socializar los hallazgos y recomendaciones de la auditoría inicial de riesgo químico y brindar a la empresa estrategias generales, para que pueda avanzar de manera independiente en la ejecución de las mismas.

Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos SGA

Objetivo: proporcionar herramientas para comprender el SGA “libro púrpura” y cómo implementarlo en la empresa de acuerdo con su rol y sector productivo, considerando las disposiciones normativas que se han adoptado en su país.

Requerimientos a proveedores de sustancias químicas e integración con procedimientos de Compras de la empresa

Objetivo: asesorar sobre los requerimientos de la normatividad vigente del país de la empresa, sobre el contenido obligatorio de las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) y etiquetas de productos químicos, las cuales deben estar ajustadas al Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (GGA), en miras de conocer los aspectos que se deben exigir durante procesos de selección, compra y evaluación de proveedores de productos químicos.

Construcción de inventario: Identificación de peligros químicos

Objetivo: asesorar a la empresa sobre la relevancia que tiene el inventario de productos químicos y la información que debe contener, como insumo principal para la identificación de peligros y control del riesgo químico. Presentar a la empresa herramienta de identificación de peligros de la Escuela de Seguridad Química.

Normatividad aplicable en seguridad química de la empresa Enfoque Colombia

Objetivo: asesorar sobre los aspectos normativos, documentos técnicos, reportes científicos aplicables al tema de seguridad química, tanto de referencias nacionales como internacionales, que debe cumplir e incluir en su matriz legal, de acuerdo con la peligrosidad de los agentes químicos presentes en la empresa.

Estructuración de programa de riesgo químico documental

Objetivo: asesorar sobre la estructura, el contenido o los capítulos con los que debe contar el Programa de Riesgo Químico de la empresa para que su implementación sea más armónica y práctica entre los colaboradores.

Matrices de compatibilidad química

Objetivo: asesorar a la empresa sobre conceptos teóricos de las matrices de compatibilidad química, metodología para implementarla e importancia en procesos de almacenamiento de las sustancias químicas.

Normas de seguridad, protección e higiene para almacenamiento de productos químicos

Objetivo: asesorar sobre conceptos de almacenamiento seguro de productos químicos, de acuerdo con los peligros presentes en la empresa, con el fin de prevenir daños a la infraestructura, impactos ambientales y accidentes de trabajo asociados a productos químicos.

Manipulación/Reenvase de productos químicos y elaboración de etiquetas según SGA

Objetivo: asesorar sobre el contenido obligatorio que deben tener las etiquetas de aquellos productos químicos reenvasados en la empresa, para dar cumplimiento la normatividad vigente del SGA en el país, así como estrategias para un reenvase seguro. .

Gestión de residuos químicos peligrosos

Objetivo: asesorar sobre conceptos claves para la gestión responsable de residuos químicos peligrosos, de acuerdo al tipo de residuos generados y articulación con planes ambientales de la empresa.

Protocolos de actuación en caso de emergencias químicas e instrumentos para la atención

Objetivo: asesorar sobre los elementos que deben contener los protocolos de actuación en caso de emergencias, a través del conocimiento de cómo prepararse, actuar y recuperarse de cualquiera de las cuatro emergencias químicas que se puedan presentar; con el fin de prevenir daños alternos a la infraestructura, impactos ambientales, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Priorización de sustancias químicas con potencialidad de afectación en la salud (A.T y/ E.L)

Objetivo: asesorar a la empresa sobre la priorización de la gestión del riesgo químico que debe realizar ante sustancias químicas en su inventario con potencial afectación en la salud de los trabajadores por accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales, considerando normatividad vigente del país.

Priorización de sustancias químicas con potencialidad de causar accidentes mayores (desastres industriales

Objetivo: asesorar a la empresa sobre la priorización de la gestión del riesgo químico que debe realizar ante sustancias químicas en su inventario con potencialidad de causar accidentes mayores, considerando normatividad vigente del país.

Valoraciones cualitativas de la exposición a agentes químicos

Objetivo: asesorar sobre los diferentes métodos que existen para realizar la evaluación y valoración del factor de riesgo químico generado por aquellos productos químicos con potencialidad de afectación, para que la empresa tome la decisión sobre el método a implementar.

Selección de EPP para sustancias químicas de acuerdo con resultados de valoraciones

Objetivo: asesorar a la empresa sobre los elementos de protección personal con los que debe dotar a su personal, de acuerdo con la peligrosidad de las sustancias químicas y los resultados de las valoraciones cualitativas de la exposición.

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?