Estado actual
No Inscrito
Precio
$ 623,280 COP
Primeros pasos
Curso avanzado Priorización de peligros y valoraciones cualitativas de la exposición a agentes químicos

Introducción

En este curso se enfatizará en la importancia de priorizar la intervención de riesgo químico entre los productos químicos con mayor potencialidad de afectación en la salud y se dará a conocer diferentes métodos cualitativos de exposición como herramienta para la valoración del riesgo que permite establecer el tipo de controles en la fuente, en el ambiente y la persona.

Objetivos

1. Reconocer la importancia de priorizar los peligros de las sustancias químicas para desarrollar estrategias de intervención más eficientes, a través de la identificación de los peligros que tienen mayor potencialidad de afectación en la salud por enfermedades laborales y accidentes de trabajo graves.
2. Entender que los métodos de evaluación cualitativa de la exposición son mecanismos válidos para valorar el riesgo químico de la población trabajadora y que su aplicación permite determinar controles para la prevención y control del riesgo
3. Comprender el fundamento del método de valoración cualitativa de la guía técnica para el análisis de exposición a factores de riesgo ocupacional para el proceso de evaluación en la calificación de origen de enfermedad (COLOMBIA)
4. Comprender el fundamento del método de valoración cualitativa VALEX del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Ocupacional SIVECAO (COLOMBIA)
5. Comprender el fundamento del método de valoración cualitativa simplificada del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo INSHT ESPAÑA)
6. Comprender el fundamento del método de valoración cualitativa COSHH Essentials: Control of Substances Hazardous to Health del HSE REINO UNIDO
7. Comprender el fundamento del método de valoración cualitativa RISKOFDERM y la aplicación Toolkit para valoración de exposición dérmica. UNIÓN EUROPEA.

Laura Escuela de Seguridad Química

Docente: Laura Marín

Profesional en Química Industrial y Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo conocimiento y experticia se centra en la identificación de peligros químicos, valoración e intervención del riesgo químico. Cuenta con más de siete años de experiencia como consultora de riesgo químico, de los cuales cuatro trabajó para Suramericana S.A. Actualmente es Directora Ejecutiva de la Escuela de Seguridad Química, empresa que brinda soluciones especializadas de riesgo químico a usuarios, estudiantes y empresarios, y que se configura como la comunidad de riesgo químico con mayor potencial de expansión en Latinoamérica. Adicionalmente, se desempeña como investigadora científica independiente y logró obtener el segundo lugar en la cuarta temporada 2021 del programa El Gran Inventor Colombia, con su proyecto Mezcla Lquol (sustituto del formaldehído). Así mismo, posee conocimientos y experiencia en técnicas experimentales para la investigación científica relacionadas con estudios anti-inflamatorios in vitro y sistema inmune, así como redacción de artículos originales y revisiones sistemáticas de la literatura.

¿Deseas conocer mejor a Laura Marín? Revisa su perfil en LinkedIn:

Óscar Javier Puello Escuela de Seguridad Química

Docente: Óscar Javier Puello López

Médico especialista en salud ocupacional, Magíster en toxicología. Con experiencia operativa de más de 5 años en toxicología ocupacional y más de 10 años en Medicina del trabajo. Consultor de Suramericana desde hace más de 8 años con experiencia acompañando la intervención integral del riesgo químico y construyendo estrategias y herramientas para la implementación de Programas de vigilancia para la prevención de enfermedades por exposición a agentes químicos. Tiene amplia experiencia en la identificación y evaluación del riesgo para la salud por agentes químicos y búsqueda toxicológica, aplicación de metodologías cualitativas y su integración con higiene ocupacional, la toma de decisiones para vigilancia en entornos de multi-exposición e investigación de accidentes y enfermedades laborales. Adicionalmente, cuenta con 5 años de experiencia como docente universitario en postgrado de Seguridad y Salud en el trabajo. Actualmente es docente de la Escuela de Seguridad Química.

¿Deseas conocer mejor al Docente Óscar? Revisa su perfil en LinkedIn: