Tal vez te has preguntado si el aserrín/cisco cumple una función como material absorbente para recoger derrames de sustancias químicas, hoy te lo contamos en nuestro blog.
Existen muchas formas en las que puedes prevenir derrames en tu empresa, siendo la primera medida, el diseñar e implementar un programa de riesgo químico completo encaminado a la prevención y control del riesgo.
Aunque se prevenga el riesgo, siempre existirá y por ello debemos estar preparados para atender emergencias.
Atención de emergencia de derrames
Enfocándonos ya en la atención de una emergencia de derrames, frente a los kits de derrames, siempre ha existido gran desconocimiento sobre los elementos que lo conforman.
Es normal incluso ver estos kits con “jabón rey” (un jabón colombiano que no falta en la vida de nadie) y seguramente todos pensamos al mismo tiempo: ¿para qué podría servir un jabón rey durante un derrame?
Lo único que se nos ocurre es que lo incluyan para hacer el orden y limpieza de la zona final del proceso.
Este ejemplo es solo uno de los menos controversiales, pero sabemos que hay muchos elementos de tu kit que no sabes si tienen alguna utilidad.
Un elemento que no puede faltar en un kit de derrames es el material absorbente. Hay de muchos tipos, pero hoy hablaremos del más usado, más económico y menos adecuado: aserrín o cisco
El hecho de que sea el más utilizado y que en efecto tenga una mediana capacidad absorbente, no significa que lo podemos usar.
Incluso si los cuerpos de bomberos oficiales y voluntarios emplean aserrín para recolectar derrames de aceite en las carreteras, ¿cómo es posible entonces que en realidad no se debería usar? Pues bien, aquí te explicamos.
El aserrín o cisco es un material combustible, lo cual significa que en caso de tener el triángulo de fuego completo, podríamos generar un incendio mientras tratamos de recolectar un derrame.
Esto puede suceder especialmente con sustancias químicas inflamables, por la fricción que se puede generar durante la “barrida/recogida” del material, usualmente con escobas o palas.
¿Te imaginas que se derrame una sustancia química tóxica por inhalación para el personal?
¿Te imaginas que además también sea inflamable, que necesitemos controlar el derrame porque los vapores en la zona están generando afectación respiratoria del personal?
Y además que justo mientras intentamos hacer la recolección utilicemos aserrín y ¡Plop incendio! ¿Cuál emergencia atendemos entonces ahora?
La arena, por ejemplo, es un material que no tiene este riesgo; sin embargo, su capacidad de absorción es demasiado limitada.
Para muchos productos químicos tienes que verificar que la arena sea completamente seca porque la humedad puede reaccionar violentamente con el químico derramado.
Otros elementos para recoger derrames de sustancias químicas
Recuerda que también existen almohadillas, trapos y demás materiales que son inertes y compatibles con muchos productos químicos.
Nuestra recomendación final es que los elementos de tu kit de derrame dependen del tipo de productos químicos que tengas en tu empresa.
Es decir, según la clasificación de peligros del SGA que tengan, porque todos son diferentes y por ello la atención de una emergencia no se puede generalizar.
Si finalmente deseas utilizar un material absorbente sólido, te recomendamos la vermiculita: se parece al aserrín, pero definitivamente no es, es inerte a muchos productos químicos y es recomendado por las Guías de Respuesta en caso Emergencias (GRE).
En Escuela de Seguridad Química, te podemos ayudar a identificar los elementos de tu kit de derrames e incluso a crear protocolos de emergencia específicos para tu empresa.
Contamos con cursos, blogs y talleres prácticos sobre el tema. Escríbenos solicitando una cotización.
el derrame de sustancias químicas es un tema que no se le da el manejo adecuado en algunas situaciones, pero es sumamente importante