Estado actual
No Inscrito
Precio
$ 90,000 COP
Primeros pasos
Curso Almacenamiento de productos químicos y matriz de compatibilidad

Introducción

Durante la etapa de almacenamiento de productos químicos se busca reducir al máximo la posibilidad de eventos repentinos para prevenir la materialización de accidentes y daños sobre la infraestructura que causen afectaciones subsecuentes en las personas que se encuentren en áreas diferentes, pero en el mismo lugar del suceso, y por supuesto de las personas que están cerca (efectos agudos).

Por ello, en este curso se brindarán una serie de recomendaciones que permitan el almacenamiento seguro de sustancias químicas, considerando su peligrosidad y compatibilidades químicas.

Objetivos

1. Contextualizar a los estudiantes sobre la importancia de conocer y diferenciar los sistemas de clasificación de peligros de sustancias químicas: SGA y transporte, para que el entendimiento de los conceptos de almacenamiento seguro agregue valor a la gestión del riesgo.
2. Brindar recomendaciones generales sobre la ubicación y adecuación de los cuartos de almacenamiento.
3. Conocer los riesgos y controles de almacenamiento de las sustancias químicas según su peligrosidad y otras variables de almacenamiento.
4. Introducir a los estudiantes la metodología internacional TRGS510 para el almacenamiento de sustancias químicas, la relevancia y uso correcto de las matrices de compatibilidad química.
5. Realizar apropiación de conocimientos a través de ejercicio práctico de elaboración de matrices de compatibilidad química, según la metodología TRGS510.

Laura Escuela de Seguridad Química

Docente: Laura Marín

Profesional en Química Industrial y Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo conocimiento y experticia se centra en la identificación de peligros químicos, valoración e intervención del riesgo químico. Cuenta con más de siete años de experiencia como consultora de riesgo químico, de los cuales cuatro trabajó para Suramericana S.A. Actualmente es Directora Ejecutiva de la Escuela de Seguridad Química, empresa que brinda soluciones especializadas de riesgo químico a usuarios, estudiantes y empresarios, y que se configura como la comunidad de riesgo químico con mayor potencial de expansión en Latinoamérica. Adicionalmente, se desempeña como investigadora científica independiente y logró obtener el segundo lugar en la cuarta temporada 2021 del programa El Gran Inventor Colombia, con su proyecto Mezcla Lquol (sustituto del formaldehído). Así mismo, posee conocimientos y experiencia en técnicas experimentales para la investigación científica relacionadas con estudios anti-inflamatorios in vitro y sistema inmune, así como redacción de artículos originales y revisiones sistemáticas de la literatura.

¿Deseas conocer mejor a Laura Marín? Revisa su perfil en LinkedIn: