Las etiquetas de los productos químicos son súper relevantes para cualquier empresa porque son el primer insumo que tienen los trabajadores para conocer lo que causan las sustancias químicas que utilizan en la salud, en el medio ambiente y en la infraestructura.
¿Pensaste que solo era suficiente colocar el nombre del producto en las etiquetas?
Por fortuna no lo es, porque todos los elementos que exige el SGA son importantes. Por ejemplo, los pictogramas del SGA son esos elementos gráficos que los trabajadores relacionan fácilmente con los peligros de las sustancias. Por eso, cuando pienses en etiquetar los recipientes de los productos químicos debes hacerlo cumpliendo las exigencias del Sistema Globalmente Armonizado (SGA):
Puedes incluir cualquier otra información que desees en las etiquetas, como: la fecha de preparación y/o de vencimiento del producto, la cantidad nominal, un código de barras, información sobre su uso o incluso, el logo de tu empresa. El diseño y color también puedes seleccionarlo (excepto el de los pictogramas, el cual no puedes modificar). Lo importante es que incluyas la información del SGA.
IMPORTANTE: No puedes hacer una “preforma de etiqueta” o “etiqueta estandar” que solo requiera cambiarle el nombre al producto, porque cada sustancia química es diferente. Como consecuencia, cada una tiene peligros diferentes, lo cual conlleva a que el contenido de su etiqueta sea único.
Hay otras consideraciones que tienes que tener en cuenta durante la elaboración de las etiquetas y la rotulación de los recipientes como el tamaño de la impresión o excepciones para recipientes pequeños.
Para conocer más detalles, puedes acceder a la grabación del evento que realizamos sobre “Etiquetado de productos químicos según lineamientos del SGA”
es muy importante los conocimientos sobre el tema de SGA