Inventario: herramienta para identificar los peligros de los productos químicos

Jun 29, 2022 | Identificación de peligros químicos | 0 Comentarios

Seguramente pensaste que el “inventario de productos químicos” consiste en un listado sencillo con el nombre de los productos químicos. Sin embargo, resulta que es mucho más que eso: debe ser una herramienta que te facilite el reconocimiento de los peligros de las sustancias que manejas en tu empresa y las principales acciones a tener en cuenta para prevenir y actuar ante eventos químicos. Así que si tienes dudas sobre lo que estamos hablando, este blog es para ti.

El inventario (o herramienta de identificación de peligros químicos) es un insumo importante para otros procesos relacionados con riesgo químico como la matriz de EPP, matriz compatibilidad química, contenido de etiquetas, actuación en caso de emergencias e información relevante sobre efectos en la salud (para los programas de vigilancia epidemiológica: diseño de profesiogramas y exámenes médicos periódicos), entre otros.

Con esta herramienta puede realizar una priorización inicial para enfocar tu gestión en aquellos productos químicos cuya peligrosidad es alta y existe riesgo inminente de enfermedad laboral o accidente de trabajo, versus otros que tengan peligros leves para la salud, como una irritación. Posteriormente, esa priorización te permitirá implementar metodologías cualitativas para estimar la exposición del personal y conocer con una certeza mayor, el riesgo al que se exponen, para que así puedas tomar decisiones implementando controles en la fuente, en el ambiente y en las personas.

Si no conoces los peligros de los productos que tienes en tu empresa, no podrás gestionar su riesgo, ya que a partir de estos se definen las acciones de mejora y control: las recomendaciones son diferentes si tienes inflamables, corrosivos, cancerígenos o sustancias que generen sensibilización cutánea. Todo cambia y es específico según el tipo de sustancias químicas que se tengan y de sus peligros.

Ahora, una pregunta crucial… ¿de dónde obtengo esa información para cada producto químico? ¡Súper facil!: toda la información que necesitas te la proporcionan las fichas de datos de seguridad (FDS) de los productos químicos, las cuales deberán estar ajustadas al Sistema Globalmente Armonizado (SGA). Recuerda que esos documentos debe entregártelos tu proveedor.

Revive nuestros blogs ¿Cómo puedo solicitarle a mis proveedores las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) y etiquetas actualizadas al SGA? y 3 TIPS para reconocer fichas de datos de seguridad (FDS) actualizadas al SGA para que puedas hacer la gestión respectiva con tus proveedores.

Para que te hagas una idea, los items que debe tener tu inventario, para cada producto químico son:

¿Cuáles son esos elementos adicionales que NO pueden faltar en un inventario? Los leemos..