TIPS para construir la herramienta de identificación de peligros de los productos químicos (inventario)

Jun 29, 2022 | Identificación de peligros químicos | 0 Comentarios

En nuestro blog 5 Inventario: herramienta para identificar los peligros de los productos químicos te explicamos todo lo que debías saber sobre el inventario de productos químicos. Si resuena en tu mente la pregunta ¿por dónde puedo comenzar si deseo construir el inventario de mis productos químicos?, este blog es para ti.

¿Estás listo para iniciar el proceso? Ten presente estos tips:

1. Listar las sustancias químicas utilizadas en la empresa para todos los procesos: producción, mantenimiento, aseo, tratamiento de residuos, etc. Todas estas sustancias deben quedar registradas en el inventario y en el programa de riesgo químico. OJO: No solo tienes riesgo químico en la planta de producción, también en otras áreas donde se almacenen o utilicen productos químicos.

2. Apóyate en el área de Compras/Logística/Almacén (o cualquier otra dependencia encargada de seleccionar proveedores de productos químicos) de tu empresa para solicitar a los proveedores actuales el envío de FDS actualizadas al SGA como cumplimiento normativo.

3. Si no obtienes respuesta oportuna de tus proveedores, debes implementar estrategias adicionales. Por ejemplo, escribirle directamente al fabricante que aparece en las etiquetas de los recipientes o en sus páginas web (muchos ya tienen la información online para que las puedas descargar). Como opción final, deberás contemplar realizar cambio de proveedores. En cualquier caso, deberás dejar evidencia escrita de la solicitud realizada. Te puede interesar nuestros blogs ¿Cómo puedo solicitarle a mis proveedores las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) y etiquetas actualizadas al SGA? y 3 TIPS para reconocer fichas de datos de seguridad (FDS) actualizadas al SGA para profundizar en este ítem

4. Si tienes FDS que no estén con el SGA, también podrás registrar la mayoría de la información que se pide en el inventario. Lo que deberás hacer es revisar el documento completo y tomar la información que el proveedor sí te proporcione. Recuerda informarle a tu proveedor las oportunidades de mejora que encontraste en su FDS para que te envíe la información actualizada.

5. NUNCA realices la gestión del riesgo químico empleando FDS que no sean de los proveedores de tu empresa, ya que la información contenida puede no corresponder a la realidad de los productos utilizados:

La peligrosidad de las sustancias puede ser muy diferente, bien sea superior a la que se piensa, o inferior a la existente y en ambos casos estaríamos gestionando inadecuadamente el riesgo químico. Por ejemplo, erróneamente se piensa que la “gasolina” es la misma en cualquier estación de servicio. Sin embargo, si revisas las FDS de marcas diferentes podrías encontrar que algunas contienen plomo, benceno y otros compuestos que otras no tienen: este cambio en la formulación del producto modifica completamente el peligro del producto y por tanto la gestión que debes hacer de su riesgo. Pasa lo mismo con las pinturas: aunque sean del mismo color/tono, si son de marcas diferentes, pueden no tener la misma formulación y como consecuencia cambian los peligros y el riesgo.

6. Si tienes sustancias puras y no cuentas con sus FDS actualizadas al SGA, puedes basarte en bases de datos científicas y confiables para identificar sus peligros, a partir de sus números CAS.

¿Qué otro tip debe ser tenido en cuenta? ¿Cuáles bases de datos científicas conoces que se pueden usar? Queremos tu opinión para enriquecer la discusión sobre el tema. Los leemos.