BLOG

¿Cómo puedo solicitarle a mis proveedores las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) y etiquetas actualizadas al SGA?

Jun 29, 2022 | Fichas de datos de seguridad FDS | 0 Comentarios

Para que superes esa etapa de frustración, tenemos para ti CUATRO elementos principales con los que podrás exitosamente tener las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) y etiquetas actualizadas al SGA de los productos químicos de tu empresa.

Asegúrate de incluir la siguiente información cuando hagas la solicitud a tus proveedores:

1. En caso de que tengas FDS desactualizadas, Indícale qué información no te está entregando, (entre más específico sea tu requerimiento, será mejor. Ejemplo: dile que por norma te debe indicar el material exacto del EPP respiratorio, el tipo de extintor adecuado o los compuestos y números CAS de las mezclas, así como sus concentraciones o un rango de ellas). Lo anterior implica que deberás leer primero la FDS que tengas disponible y saber interpretarla. Chequea este video si no conoces el contenido de una FDS

2. Menciónale la normatividad vigente que debe cumplir como proveedor en relación con el tema: la responsabilidad de elaborar FDS y etiquetas con SGA es suya y también lo es, entregártelas.

3. Déjale implícito que, si no te envía la información, deberás buscar otros proveedores, porque recuerda que la norma también exige que tú debes contar con esa documentación en tu empresa, para cada producto químico que tengas.

4. Lo más importante de todo: deja evidencia de tu solicitud. Si te comunicas telefónicamente, también envía correo electrónico como soporte cuando tengas auditorías internas/externas o visitas del Ministerio de Trabajo y demás entidades gubernamentales.

Para que te hagas una idea de cómo aplicar esos elementos durante la solicitud a tus proveedores de FDS y etiquetas ajustadas al SGA, a continuación, te brindamos ejemplo de lo que puedes escribirles [según normatividad colombiana]:

Con el fin de realizar la identificación de los peligros de los productos químicos que se emplean en nuestra empresa XXXXX, así como la evaluación, priorización y valoración del riesgo químico, hemos analizado las fichas de datos de seguridad (FDS) y etiquetas que ustedes actualmente nos proveen y hemos encontrado que la información contenida en dicho documento está incompleta, ya que no cuenta con la información actualizada al Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) de Naciones Unidas, reglamentado en Colombia a través del Decreto 1496 de 2018 y la Resolución 773 de 2021, en las cuales también tenemos participación y responsabilidad como usuarios de productos químicos.

Los ítems específicos que requerimos nos sean especificados son los siguientes: (menciona en esta parte lo que encontraste de la lectura de la FDS, al aplicar el elemento 1 que te explicamos)

Por lo anterior, comenzaremos a exigirles junto con la cotización, las FDS y etiquetas de los productos químicos actualizadas según las exigencias del SGA para que de esta forma puedan seguir siendo nuestros proveedores.

 

¿Consideras que cambiar de proveedores cuando no te entreguen la información requerida es la mejor decisión? ¿Qué otra alternativa has empleado para tener FDS y etiquetas actualizadas al SGA de tus productos químicos?

¡Comparte este artículo en tus redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?