¿Cómo puedo solicitarle a mis proveedores las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) y etiquetas actualizadas al SGA?

Jun 29, 2022 | Fichas de datos de seguridad FDS | 5 Comentarios

Para que superes esa etapa de frustración, tenemos para ti CUATRO elementos principales con los que podrás exitosamente tener las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) y etiquetas actualizadas al SGA de los productos químicos de tu empresa.

Asegúrate de incluir la siguiente información cuando hagas la solicitud a tus proveedores:

1. En caso de que tengas FDS desactualizadas, Indícale qué información no te está entregando, (entre más específico sea tu requerimiento, será mejor. Ejemplo: dile que por norma te debe indicar el material exacto del EPP respiratorio, el tipo de extintor adecuado o los compuestos y números CAS de las mezclas, así como sus concentraciones o un rango de ellas). Lo anterior implica que deberás leer primero la FDS que tengas disponible y saber interpretarla. Chequea este video si no conoces el contenido de una FDS

2. Menciónale la normatividad vigente que debe cumplir como proveedor en relación con el tema: la responsabilidad de elaborar FDS y etiquetas con SGA es suya y también lo es, entregártelas.

3. Déjale implícito que, si no te envía la información, deberás buscar otros proveedores, porque recuerda que la norma también exige que tú debes contar con esa documentación en tu empresa, para cada producto químico que tengas.

4. Lo más importante de todo: deja evidencia de tu solicitud. Si te comunicas telefónicamente, también envía correo electrónico como soporte cuando tengas auditorías internas/externas o visitas del Ministerio de Trabajo y demás entidades gubernamentales.

Para que te hagas una idea de cómo aplicar esos elementos durante la solicitud a tus proveedores de FDS y etiquetas ajustadas al SGA, a continuación, te brindamos ejemplo de lo que puedes escribirles [según normatividad colombiana]:

Con el fin de realizar la identificación de los peligros de los productos químicos que se emplean en nuestra empresa XXXXX, así como la evaluación, priorización y valoración del riesgo químico, hemos analizado las fichas de datos de seguridad (FDS) y etiquetas que ustedes actualmente nos proveen y hemos encontrado que la información contenida en dicho documento está incompleta, ya que no cuenta con la información actualizada al Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) de Naciones Unidas, reglamentado en Colombia a través del Decreto 1496 de 2018 y la Resolución 773 de 2021, en las cuales también tenemos participación y responsabilidad como usuarios de productos químicos.

Los ítems específicos que requerimos nos sean especificados son los siguientes: (menciona en esta parte lo que encontraste de la lectura de la FDS, al aplicar el elemento 1 que te explicamos)

Por lo anterior, comenzaremos a exigirles junto con la cotización, las FDS y etiquetas de los productos químicos actualizadas según las exigencias del SGA para que de esta forma puedan seguir siendo nuestros proveedores.

¿Consideras que cambiar de proveedores cuando no te entreguen la información requerida es la mejor decisión? ¿Qué otra alternativa has empleado para tener FDS y etiquetas actualizadas al SGA de tus productos químicos?

1. marr140790

Cuando exista dificultad, si es necesario cambiar de proveedores puesto que esto dificulta el proceso que se debe llevar a cabo en la empresa durante la gestión del riesgo químico

• gerencia@escuelasq.com

¡Totalmente de acuerdo!

La transformación es de un país y por ello ante falencias en los documentos, debemos hacer negociaciones con los fabricantes que sí están actualizados para que la gestión del riesgo químico de todas las empresas sea efectivo

2. adricarvajal8

Si es necesario cambiar de proveedor cuando no nos suministren las fichas de datos de seguridad de los productos químicos, si no lo hacemos estamos poniendo en riesgo legal a la empresas y lo mas grave exponiendo a nuestros trabajadores a sufrir accidentes o enfermedades.

3. Monica Tatiana Fernandez.

Hola!
      Opino que el cambio de proveedores deber ser la ultima estrategia a tomar cuando la empresa internamente tiene como política la transformación y cooperación realmente con los proveedores en el negocio.

Existe hoy en Colombia un desconocimiento de los requisitos legales, lo cual no exonera al responsable de su cumplimiento, no obstante, la empresa en su intención por ser socialmente responsable puede apoyar a sus proveedores, siempre hay una manera, no importa que tan sencilla puede ser, como por ejemplo la que ustedes mencionan: un correo refiriendo la normatividad y/o elementos faltantes en la FDS.

Si bien es responsabilidad del proveedor entregar las FDS, el no tenerlas no es motivo para no gestionar el peligro químico, a veces los responsables buscan otras fuentes de información para definir medidas de prevención y control.

• gerencia@escuelasq.com

Monica estamos de acuerdo.

La responsabilidad final siempre será del prevencionista. Sin embargo, cuando no hay una cooperación con el proveedor, la norma está redactada de tal manera que a nivel comercial se ejerza presión sobre fabricantes y por ello, la motivación a cambiar de proveedores. Esto no es aplicable ni escalable a todas las sustancias y todos los negocios, y claro, sería una medida extrema