Estructura del Programa de Riesgo Químico

Jun 29, 2022 | Programa de riesgo químico | 0 Comentarios

El programa de riesgo químico que elabores en tu empresa debe estar enfocado en la búsqueda y alcance de estrategias que te permitan prevenir los incidentes, accidentes y enfermedades que pueden ocasionar los agentes químicos.

Tanto trabajadores como directivos de tu empresa deben conocer las diversas fuentes de información sobre peligros y sobre las medidas de seguridad que deben cumplir cuando utilizan productos químicos, para que así puedas implementar un programa activo considerando cualquier medida necesaria para proteger la salud de las personas, la comunidad vecina, el medio ambiente y la infraestructura

Hay algunos elementos fundamentales que debes describir en tu programa de riesgo químico y recuerda que, según los productos químicos que tengas, es probable que debas incluir información adicional relevante y específica que sea muy práctica para que su puesta en marcha sea más fluida.

Antes de incluir teoría, prioriza mejor describir la forma en que realmente se hacen o se deberían hacer las cosas en la empresa; por ejemplo, en vez de mencionar la teoría detrás de por qué se debe hacer una matriz de compatibilidad química, su interpretación o el significado de los colores, mejor indica cuáles son las áreas autorizadas para el almacenamiento temporal/permanente de productos químicos y menciona que la ubicación de los recipientes deberá cumplir con la matriz de compatibilidad respectiva del área (ya tendrás tiempo de explicarle al personal la interpretación de las matrices durante el desarrollo de la malla curricular de riesgo químico que programaste en tu plan anual de capacitaciones).

Te sugerimos entonces que la estructura de tu programa de riesgo químico esté dividida por capítulos/secciones/partes, según el ciclo de vida interno de los productos químicos, describiendo para ello la estrategia interna que se implementa en tu empresa en cada etapa del ciclo. No dupliques información y si lo requieres, has mención a documentos externos (ejemplo: procedimiento de compras, matriz legal, plan de emergencias, formación al personal).

Estructura general – Programa de Riesgo Químico

Identificación de peligros químicos (Inventario productos químicos)

• Sistema de clasificación de peligros químicos: SGA
  • Normatividad aplicable a riesgo químico (articular con matriz legal de la Empresa)

Compra y recepción de insumos químico y reactivos.

• Articulación con los procedimientos de Compras

Transporte interno de productos químicos

Almacenamiento de productos químicos

Manipulación

• Reenvase y etiquetado
  • Practicas seguras para la manipulación

RESPEL

• Articulación con el PGIRS de la Empresa

Emergencias químicas

• Instrumentos para atención de emergencias (lavaojos, kit de derrames, extintores) mapa de la Empresa con ubicación de los instrumentos.
  • Guías GRE que aplican específicamente a la Empresa (sujeto al # de guías)
  • Articulación con el plan de emergencias de la Empresa

Formación en riesgo químico

Priorización y valoración del riesgo químico (métodos cualitativos de exposición)

PVE Riesgo Químico.

• Higiene industrial enfocada en productos químicos.
  • Controles del riesgo químico (fuente, ambiente, personas). EPP, sistemas de extracción, aislamiento de áreas, jerarquía de controles (posibilitar trabajos de grado de investigación de sustancias sustitutas), etc.
  • Profesiogramas
  • Exámenes médicos

Mira este video para profundizar un poco más en el contenido de tu programa de riesgo químico: Revisa nuestros blogs ¿Cómo puedo solicitarle a mis proveedores las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) y etiquetas actualizadas al SGA? y 3 TIPS para reconocer fichas de datos de seguridad (FDS) actualizadas al SGA para que complementes el capítulo de compra y recepción de insumos químicos de tu programa de riesgo químico.

¿Qué otros ítems o capítulos deberían incluir los programas de riesgo químico?