BLOG

Ayuno intermitente y respiración para desintoxicación de licor

Jun 23, 2022 | Manipulación de sustancias químicas | 0 Comentarios

Ayuno intermitente y respiración para desintoxicación de licor en Semana Santa

Bueno mis muchachos, se acerca la Semana Santa y todos están buscando los mejores planes para pasear, descansar y también comer más y probar diferentes bebidas exóticas (supongo que saben a lo que me refiero), dado a que desde hace un tiempo las personas toman este tipo de fechas para vacacionar y no precisamente para reflexionar. Como decía una amiga mía: “Dios aprieta pero no ahorca, por algo esta semana nos deja hacer locha” una sabia reflexión que no puedo refutar fácilmente.

Justo para estas épocas algunos me preguntan cuales son las posibles estrategias que pueden usar para comer y no engordar, para que el licor los intoxique lo menos posible y sobre todo, que puedan encontrar ese equilibrio entre el descanso y la comida. En pocas palabras, “dime como tragar y tragar sin que la panza me pueda engordar”. Aunque suene una tarea casi imposible, de hecho se puede lograr, y una de esas estrategias se llama ayuno intermitente.

No olvides que el alcohol etílico, empleado en diferentes concentraciones en todos los licores, es un cancerígeno comprobado para el ser humano (clasificación 1 IARC) a través de la ingestión, y que el SGA lo clasifica como tóxico categoría 1 en determinados órganos por exposiciones prolongadas. Este es solo un ejemplo de cómo te expones a riesgo químico fuera del ambiente laboral. Por supuesto, en la Escuela también te lo explicamos.

¿Y por qué el ayuno me ayuda a desintoxicar? ¿Acaso no es solo para perder peso?

Primero les voy a contar que el ayuno no es una práctica que necesariamente se trate de aguantar hambre o saltarse comidas. Que algunos lo hagan en una cosa, pero el protocolo adecuado de un ayuno intermitente parte con el hecho de controlar mejor nuestras horas de alimentación y pasar más horas sin comer después de la última comida del día.

Por ejemplo, si eres una persona que entra a las 7 am a trabajar, tienes que desayunar tipo 6 am y todos los días llegas a la casa alrededor de las 10 de la noche y comes a esa última hora, quiere decir pasas 8 horas de ayuno, es decir, de las 10 pm hasta las 6 am del siguiente día. Lo que muchos no saben es que esa poca cantidad de horas puede hacer que se intoxiquen más puesto que no se promueve un buen metabolismo del páncreas y el hígado, sentir muy bajos niveles de energía durante el día y de acuerdo con el tipo de dieta que lleves, podrías aumentar grasa visceral y aumentar más fácil de peso, y peor aún, solo de panza.

No mantener una buena alimentación ni una mínima cantidad de horas de ayuno puede hacer que aumentes tu grasa visceral

Así que como puedes observar en la imagen anterior, tu cuerpo puede aumentar grasa si no pasas un número ideal de horas sin comer.

De hecho, lo que algunos de ustedes desconocen es que nuestro cuerpo utiliza esa cantidad de horas de ayuno para promover un sistema de desintoxicación llamado autofagia, que en pocas palabras, es un proceso por el cuál unas células que se llaman macrófagos, que son como pequeños “pac-man”, empiezan a “comer”.

Lo que “comen” los macrófagos pueden ser residuos, proteínas dañadas del cuerpo, y sustancias químicas peligrosas que pueden bioacumularse durante exposiciones ocupacionales o no ocupacionales.

Por ejemplo, a través del consumo de ciertos alimentos contaminados con químicos muy perjudiciales. Ya que en Semana Santa se consume tanto pescado, ten presente comprarlo en lugares adecuados, ya que este puede contener mercurio (a causa de la minería ilegal y contaminación de fuentes hídricas)

Otro tipo de componentes, como sales de aluminio, pueden estar presentes en nuestro cuerpo por el uso constante de desodorantes y otros artículos de aseo personal…¡sí, ya sé lo que estas pensando!¿ entonces uno se puede enfermar por no oler a zorrillo? Imagínate que sí.

¿Entonces que tipo de ventana de ayuno intermitente puedo utilizar?

Tengo una buena noticia para ti: algunos autores como Andrea di Francesco se han puesto en la tarea de ver cuáles son los tipos de ayuno que pueden ser más beneficiosos para la salud de acuerdo al tipo de contexto.

Por ejemplo, nos muestra estrategias de ayuno 16/8 que si lo pueden ver en la segunda parte muestra excelentes resultados en disminución de hipercolesterolemias, ayuda a controlar inflamación e hígado graso (apenas para los que necesitan que ese hígado este full para esta semana santa), incluso es bueno para prevenir algunos tipos de cáncer (una idea fundamental que se aborda de manera más profunda en un Curso en la Escuela de Seguridad Química para todos los que tienen un riesgo químico por su tipo de trabajo) y perder peso para personas con obesidad tipo I o tipo II.

¿Bueno, y cómo lo puedo aplicar?

Muy fácil mis muchachos: pueden utilizar la estrategia sin desayunar, almorzando a las 12 del día. Eso sí, con una buena porción de ensalada, y cenando máximo a las 8 pm.

Así es como durante esta semana santa también puede ser una estrategia de ayuno de desayunando a las 10 am, almorzando a la 1 pm y cenando a las 6 pm, ya que pasa el mismo efecto porque se tiene la misma cantidad de horas sin comer y así el cuerpo va a tener las herramientas necesarias y el suficiente tiempo para trabajar en mantener tu ambiente celular en óptimas condiciones y mantener un buen nivel de salud y desintoxicación.


Un ejemplo de cómo puede ser un buen almuerzo o cena en estas vacaciones.

Por último, esta no es una guía médica, ni una camisa de fuerza para que todos intenten hacerlo.


Existen protocolos de ayuno de 12/12 horas, (desayunas a las 7 am, almuerzas y cenas 7 pm). Otros protocolos 14/10 ( desayunas tipo 8 am, almuerzas 12 y cenas 6 pm). Debes revisar lo que tenga una mejor adaptación para ti, no hay una regla general para todos, puesto que depende de los contextos, tipo de alimentación, patologías, etc.

Lo que sí es bueno en esta estrategia de ayunar para desintoxicar es respirar, hacer ejercicio, y no tiene que ser ejercicio intenso, ni crossfit, ni una preparación para ir al Circo del sol, solo dedicar 10 a 15 minutos en la mañana a caminar, montar bici o moverte un poco siempre siendo consciente de tu respiración.


Entre más oxígeno consumimos, la autofagia aumenta, entonces te desintoxicas, limpias y mantienes un buen balance energético. Un poco de ejercicio ayuda a promover el metabolismo, la autofagia y la desintoxicación.


Si quieres aprender más sobre nutrición y ejercicio para la desintoxicación te invito a que tomes nuestro curso completo en la mejor Escuela de Riesgo Químico del mundo, donde podrás aprenderlo en uno de sus módulos. Otra opción es que tomes el mini curso de Nutrición y ejercicio para la desintoxicación de sustancias químicas por bioacumulación, del cual próximamente te daremos mayor información.

Si te gustó este blog, comparte, debate, pregunta y cuestiona que para eso estamos, para responder a través de la educación y formar comunidad en torno al riesgo químico.

¡Comparte este artículo en tus redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?