La importancia de la higiene en la prevención de la enfermedad laboral

Jun 23, 2022 | Manipulación de sustancias químicas | 0 Comentarios

¿Sabes qué es la higiene ocupacional y cómo estas estrategias puede prevenir las enfermedades laborales?

La mejor manera de prevenir las enfermedades laborales (EL) es a través de los sistemas de vigilancia epidemiológica, los cuales tienen dos pilares fundamentales para su correcto funcionamiento:

La “higiene ocupacional” tiene absolutamente todo que ver con el pilar de condiciones de trabajo porque sus cuatro ramas de actuación son funcionales para la gestión integral del riesgo químico y llevan un orden sistémico de aplicación frente a los agentes químicos peligrosos que tienen el potencial de causar EL (Riesgos de Higiene). En la Escuela queremos presentarte las ramas de la higiene ocupacional:

Es importante ser consiente que la higiene ocupacional no son únicamente las mediciones ambientales. Las ramas de la higiene nos ayudan a entender que las estrategias de identificación y control del riesgo también son mecanismos de prevención.

Cuando conocemos la magnitud del riesgo a través de una medición ambiental, tenemos un dato relevante para priorizar una intervención y un valor de referencia a la hora de validar la eficiencia de los controles, siendo lo anterior el objetivo estrella del por qué debemos realizar mediciones ambientales.

¿Para qué sirven las mediciones ambientales de agentes químicos?

Como primera medida, recuerda que valorar el riesgo es un requerimiento normativo, de auditoría y de cumplimiento de los estándares mínimos. Sin embargo, algo que agrega muchísimo valor es que las mediciones ambientales son un apoyo para diagnosticar el riesgo del ambiente de trabajo porque te permite detectar una condición subestándar y controlarla.

¿Si el personal está expuesto a 300 agentes químicos, debo hacer las mediciones ambientales de todos?

Las exigencias normativas cambian en cada país, por ello te sugerimos revisar las disposiciones legales de tu gobierno. En Colombia, la Resolución 0312 del 2019 sobre estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo, menciona:

Resaltamos la palabra prioritarios, porque si durante el proceso de identificación de peligros NO identificaste agentes químicos con potencialidad de causar enfermedad laboral, tu empresa NO necesitaría mediciones ambientales.

Es importante mencionarte que no se debe desvirtuar el verdadero sentido de realizar una medición ambiental. Sin embargo, debemos reconocer que es una estrategia que conlleva unos costos considerables a las empresas, como para realizarla aleatoriamente sin tener en cuenta el verdadero objetivo que es medir para controlar.

¿Cómo puedo identificar si mis agentes químicos son peligrosos y pueden ser potenciales de causar enfermedad laboral?

Para ello debes contar con el inventario de tus sustancias químicas, la cual puedes construir con la información de las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) de tus sustancias químicas. Esta documentación debes exigirla a tus proveedores. En la Escuela tenemos diferente contenido multimedia que te puede orientar mejor sobre esta primera etapa, por eso te invitamos a revisarlos:

Te recomendamos:

Inventario: Herramienta para identificar los peligros de los productos químicos

Minierie de riesgo químico

¿Tienes alguna pregunta sobre higiene ocupacional que podamos resolverte? Te leemos.