BLOG

Siete consejos para prevenir accidentes caseros e intoxicaciones con sustancias químicas

Jun 23, 2022 | Manipulación de sustancias químicas | 0 Comentarios

Aunque no lo creas, el riesgo químico no se encuentra asociado exclusivamente a la industria o el transporte de mercancías, sino que lo tenemos más cerca de lo que imaginamos: en nuestras casas. Allí almacenamos y empleamos una gran cantidad de sustancias y productos químicos en diferentes actividades como el aseo del hogar, mantenimiento y reparaciones, aseo personal, estética y cuidado de la piel, preparación de alimentos, entre otros, y los accidentes están a la orden del día. ¿Te suenan los desmanchadores, desengrasantes, desinfectantes, plaguicidas de uso doméstico, ambientadores, pinturas, disolventes, varsol, thinner, gas propano o gas natural? Inclusive productos de belleza y aseo personal como desodorantes, cremas, champú, mascarillas, protector solar también son peligrosos y pueden representar un riesgo para tu familia. ¿Conoces sus peligros y formas de uso? Generalmente desconocemos las propiedades de estos y sus peligros y llevamos a cabo acciones que pueden desencadenar en accidentes caseros como intoxicaciones por diferentes vías (ocular, dérmica, digestiva, inhalatoria) que ponen en riesgo la integridad y la salud de toda nuestra familia. Por ello, te traemos algunos tips que te ayudarán a evitar accidentes en casa con la manipulación y almacenamiento de los productos químicos que tienes:

Revisa en tu hogar cuáles son esos productos que usas o que simplemente tienes almacenados en alacenas/armarios o en el cuarto de Sanalejo e identifica sus propiedades, peligros y formas de uso.


1.

Verifica los productos químicos que uses en casa, incluidos los productos de belleza y aseo personal, medicamentos o restos y residuos de estos que tengas almacenados.


2.

Identifica sus componentes o principios activos y sus correspondientes peligros. Lee nuestro blog Inventario: herramienta para identificar los peligros de los productos químicos para profundizar en conceptos sobre peligros de sustancias químicas.


3.

No utilices envases que hubieran contenido bebidas o alimentos para el almacenamiento o reenvase de los productos químicos. En lo posible, consérvalos en su envase original o en envases apropiados de acuerdo con el producto.


4.

Si vas a reenvasar un producto (aunque no deberías hacerlo), rotúlalo o etiquétalo adecuadamente. En casa también debes aplicar el SGA porque así tendrás toda la información de la sustancia química. Revisa nuestros blogs para que sepas qué deben llevar tus etiquetas:

Etiquetas ajustada al SGA

Etiquetas de productos químicos ¿Cómo empezar?


5.

No hagas mezclas de productos si no conoces sus peligros, componentes y/o sus propiedades, especialmente con productos de aseo para el hogar.

A veces pensamos que la combinación nos facilita el trabajo de limpieza porque así lo podemos hacer una sola vez. Te mostramos algunas reacciones muy peligrosas que puedes causar si mezclas sustancias que no debes.


6.

Almacena los productos químicos adecuadamente de acuerdo con sus peligros y mantenlos fuera del alcance de niños, las mascotas y tus alimentos.

En casa, también debes tener en cuenta las compatibilidades de los productos químicos durante el almacenamiento. Revisa nuestro blog para que te orientes mejor: Guía para elaboración de matrices de compatibilidad química


7.

Procura usar elementos de protección personal para los productos que así lo requieran durante su uso.

¡Comparte este artículo en tus redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?