BLOG

Soy mamá, ¿los productos que le aplico a mi bebé son peligrosos?

Jun 22, 2022 | Manipulación de sustancias químicas | 0 Comentarios

Todas las mamás a las que les preguntes siempre dirán que su hijo(a) es el más hermoso(a) del mundo, y claro, según dice el dicho “no hay nadie más lindo que el bebé de cada mamá”.

En el mercado existen numerosas marcas que venden productos para bebés como lociones, cremitas humectantes, shampoos, cremitas relajantes, jabones, entre otros.

¿Qué mamá no querría que sus hijos tuvieran un olor a ternurita y frescura o una piel suave y sedosa?

Lo que lastimosamente la mayoría de mamis no saben, es que cada uno de esos productos para bebés contiene una gran cantidad de compuestos químicos. Todos y cada uno, se absorben a través de la piel delicada de los nenes, en mayor o menor proporción y tristemente, muchos de ellos son altamente peligrosos para su salud.
Así mismo, los productos de aseo personal que usas a diario podrían ser el causante de que el bebé que aún esta en tu barriguita nazca con problemas físicos, genéticos o mentales, o incluso que aún no hayas podido quedar en embarazo o que tuvieses abortos espontáneos, porque estos también ingresan a tu cuerpo a través de la absorción en tu piel.

Nota: ¡Atención! Ten muy presente que se necesita de un estudio clínico y seguimiento en salud por parte de profesionales para comprobar que un agente químico es el responsable de las posibles condiciones de salud que tengas: estar expuesto al químico incrementa el riesgo, pero se requiere estudiar clínicamente otra serie de variables bioquímicas en tu cuerpo y en tu entorno. Ante cualquier duda, consulta un profesional en ciencias de la salud.

Lo primero que debes saber es que los bebés NO requieren ningún producto cosmético o de aseo personal: son tan preciosos que de forma natural su cuerpo se va adaptando al entorno y, por el contrario, aplicarle productos puede ser contraproducente para su piel y desarrollo humano.

Cientos y cientos de artículos científicos han estudiado los efectos negativos de los compuestos químicos sobre el desarrollo de los seres humanos, en especial en la etapa de gestación. En esta ocasión, queremos contarte lo que la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH®. https://www.acgih.org/) ha investigado y publicado abiertamente.

A continuación, te damos un listado de algunos compuestos químicos y los daños que pueden ocasionar durante tu embarazo o en el desarrollo de tu bebé.

¿Qué hago con toda esta información? ¿Cómo protejo a mi bebé?

Esta información probablemente sea abrumadora para ti. Algunos pasos simples que puedes practicar para proteger a tu bebé y a ti, son los siguientes:

1.

Pregúntate: ¿Realmente mi bebé necesita oler a ternurita (un olor que de por sí, ya lo tiene), un shampoo para un cabello brillante (cabello que si acaso tiene), una piel brillante con escarcha, etc? Encontrarás que la respuesta es no: de esos productos no depende su vida y bienestar. El principal control del riesgo químico es la eliminación: no uses productos químicos que realmente no necesita tu cuerpo o tu bebé.

2.

Si vas a comprar un producto, lo primero que debes hacer es leer su etiqueta. Identifica los ingredientes que tiene (los nombres de los compuestos químicos).

3.

Compara cada ingrediente y revisa si el nombre del compuesto químico está en el listado que te compartimos en este blog. Será una tarea compleja, no te voy a mentir, porque la cantidad de sustancias que te encontrarás supera tu imaginación. Pero lo debemos hacer, por nuestros bebés.

NOTA: Lastimosamente, faltan muchos más compuestos químicos por ser estudiados toxicológicamente. Por lo tanto, aun no conocemos el peligro sobre la salud de otros ingredientes que verás en las etiquetas de los productos cosméticos o de aseo personal que usas para ti o tus bebés. Esto significa que, si no encuentras el nombre en el listado, no significa que es saludable.

4.

Si encuentras coincidencias, NO COMPRES EL PRODUCTO: aunque no sepas la concentración en la que se encuentran los compuestos químicos en la formulación de tu producto y su riesgo depende de otras variables, la sola presencia ya supone un riesgo y ante el desconocimiento es mejor ser precavidos.

¿Por qué ante esta evidencia científica las empresas y marcas siguen vendiendo productos para bebés que son tóxicos para su salud o para mí?

Me encantaría darte una respuesta que no sea cruel, pero tristemente, no la encuentro. Cada fabricante de productos químicos, sin importar el tipo de mercado al que va dirigido, debería contar con estudios toxicológicos apropiados previo a la etapa de comercialización masiva de los productos. Así mismo, cada gobierno debería implementar medidas de control determinantes y estrictas prohibiendo la venta de aquellos que no cuente con estudios o que resultan ser peligrosos para los seres humanos.

Sin embargo, en la práctica lo que observamos es un mercado capitalista que avanza a un ritmo tan veloz, que no da tiempo a las entidades gubernamentales de revisar cada uno de los 10,000 productos nuevos que salen al mercado cada día a nivel mundial o que la ciencia y la tecnología aun no encuentra cómo estudiar a la misma velocidad. Las empresas tampoco están comprometidas con informarnos: su deseo es vender y obtener ganancias. ¿El resultado?: cientos de productos en las estanterías de los supermercados o droguerías que sirven para lo mismo, pero que se venden como la última panacea en salud o cosmética, y la verdad, el problema no es que los productos no sirvan para lo que los fabricantes dicen que sirven, si no que esa “ventaja competitiva” viene de la mano con profundos daños en la salud de los seres humanos.

¿Y ahora quién podrá salvarnos?

Ante las industrias, solo nosotros mismos: precisamos aprender sobre riesgo químico, conocer que las sustancias químicas son peligrosas no solo en entornos laborales, sino en nuestro día a día y si bien han traído grandes avances a la humanidad, algunas también pueden suponer riesgos en nuestra salud.

En la Escuela de Seguridad Química no creemos que seamos tus salvadores… pero sí esperamos que encuentres nuestro contenido educativo útil para que tomes mejores decisiones, decisiones en las que seas consciente sobre la peligrosidad de las sustancias químicas que eliges usar y mecanismos para prevenir su riesgo químico.

Te dejamos algunas noticias de productos para bebés que quizás tú has comprado y que causan más daño que bienestar, con el propósito de que estés informado:

Empresa Johnson & Johnson admite que algunos productos para bebés contienen ingredientes cancerígenos

Johnson & Johnson retira componentes peligrosos de 100 productos para bebés

Condenan a Johnson & Johnson porque su talco causaría cáncer de ovarios

Retiran más de 30 marcas de champú en EE.UU. por un posible contenido cancerígeno

¡Comparte este artículo en tus redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?