Guías de Respuesta en caso de Emergencias (GRE)

Jun 28, 2022 | Emergencias químicas | 0 Comentarios

Todas las sustancias químicas son diferentes: tienen diferentes peligros, afectan al personal por diferentes vías de exposición, tienen efectos agudos o crónicos, causan accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales, no se usan los mismos elementos de protección personal ni el mismo extintor en caso de incendio, etc. El tema de emergencias es igual: no podemos definir un mismo protocolo de emergencias para todas sustancias químicas.

Te invitamos a revisar todos los capítulos de nuestra Miniserie en Riesgo Químico para profundizar estos conceptos:
Ver miniserie

Entonces, ¿si en mi empresa tengo 20, 50, 100, 365 sustancias químicas, significará que deberé tener un procedimiento de emergencias para cada una? La respuesta es SÍ. Pero ¡no te asustes! Por fortuna, hay una solución y son las Guías de Respuesta en caso de Emergencias (GRE).

La Guía de Respuesta a Emergencias fue “desarrollada conjuntamente por el Ministerio de Transporte de Canadá (TC), el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), con la ayuda de CIQUIME (Centro de Información Química para Emergencias) de Argentina”.

Las GRE permiten principalmente:

– “Identificar los peligros específicos o genéricos de los materiales involucrados en el incidente en el transporte;
– Protegerse a sí mismo y al público en general durante la fase de respuesta inicial.
Fragmentos extraídos de: GUÍA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA GRE2020

“fase de respuesta inicial” es el período que le sigue al arribo del respondedor, al lugar del accidente”.

Aunque en el documento GRE se especifica textualmente que “está diseñada para ser utilizada en un incidente con materiales peligrosos en una carretera o ferrocarril y que puede tener una aplicación limitada en instalaciones fijas”, debes tener en cuenta que una emergencia por incendio, derrame o contacto físico con una sustancia química tendrá los mismos principios de atención. Por ello, desde la Escuela la consideramos una herramienta útil para atender emergencias químicas en cualquier etapa del ciclo de vida de las sustancias (almacenamiento, manipulación, disposición final), no solo durante el transporte.

¿Cómo funciona?

En el documento se han agrupado una gran variedad de materiales que tienen peligros que pueden ser atendidos de la misma manera. Por lo tanto, una misma guía GRE te puede servir para orientarte en caso de emergencias con diferentes sustancias químicas. Es así como pasas de tener un protocolo de emergencias por cada sustancia, a emplear una guía GRE para varias de ellas (cuando aplique).

Por ejemplo, la guía GRE154 (Sustancias – Tóxicas y/o Corrosivas (no combustibles)) te sirve para el hipoclorito de sodio y para el ácido fosfórico.

Te recomendamos leer con gran detalle la GRE para que puedas comprender para qué y cómo utilizarla. En el siguiente enlace encuentras un evento académico realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), explicando la GRE2020:
Guía de Respuesta a Emergencias 2020 (GRE2020)

La Guía de Respuesta a Emergencias se actualiza cada cuatro años. Por ser nuestro lector, tenemos para ti la última versión publicada en el año 2020, para que la puedas descargar digital sin ningún costo.

DESCARGAR GRE2020

Escríbenos por nuestros canales internos si te gustaría tener el libro oficial en físico y cuántas copias necesitas (ideal: uno por cada miembro de la brigada de emergencias): Nosotros hacemos la gestión con las entidades autorizadas para su reproducción y te enviamos el documento original. Costo: $ 55,000 COP*
Más información

*Tarifa por documento. Tenemos descuento por la compra de varias GRE. No incluye costos de envío. Aplica solo para Colombia.

¡Comparte este artículo en tus redes!

Enviar un comentario