BLOG

Aplicaciones móviles de apoyo frente a emergencias químicas

Jun 28, 2022 | Emergencias químicas | 0 Comentarios

Si leíste nuestro blog sobre las Guías de Respuesta en caso de Emergencia (GRE), sabrás que es un documento indispensable en empresas donde hay presencia de sustancias químicas porque nos enseña los procedimientos para prepararnos ante una emergencia química, para saber cómo atenderla y cómo recuperarnos.

Si quieres aprender más sobre emergencias químicas, revisa el capítulo 5 de nuestra miniserie sobre el tema:
EMERGENCIAS QUÍMICAS. Además de DERRAME, ¿conocías estas otras?

Hoy en día existen numerosos aplicativos que nos ayudará a lo mismo: con contenido técnico confiable, al alcance de todos porque la mayoría no requiere acceso a internet para su uso y muchos son gratuitos. Estamos hablando de diferentes aplicativos móviles que han sido desarrollados como apoyo durante emergencias con sustancias químicas y que cualquier trabajador que tenga un celular podrá utilizarlo.

Mucha atención con el tipo de peligros que tienen las sustancias de la emergencia: inflamables, comburentes, explosivos, no pueden tener cerca ningún dispositivo electrónico mientras se atiende la emergencia. Por eso es fundamental que, desde un enfoque preventivo, identifiques los peligros que tienes (construcción de inventario de productos químicos) y reconozcas toda su información (disponibilidad de FDS).
Lee nuestros blogs para profundizar en estos conceptos:
Inventario: Herramienta para identificar  los peligros de los productos químicos
¿Cómo puedo solicitarle a mis proveedores las Fichas de Seguridad (FDS) y etiquetas actualizadas al SGA?

En la Escuela de Seguridad Química te contaremos sobre los principales aplicativos que puedes usar:

Esta aplicación es una gran herramienta educativa y puede usarse como una referencia rápida para todos los involucrados en el manejo y almacenamiento regular o la respuesta a incidentes de Materiales Peligrosos. La aplicación funciona en modo fuera de línea, no se requiere conexión a Internet”. Está actualizada con la guía GRE2020.

 

 

“Es una base de datos de sustancias químicas peligrosas que los encargados de la respuesta a emergencias y los planificadores pueden usar para obtener recomendaciones de respuesta y predecir peligros (como explosiones o gases tóxicos)”.

 

 

“Guía práctica rápida y sencilla para el uso diario, importante para los usuarios menos experimentados y experimentados de la industria del transporte. Una herramienta imprescindible para todos los implicados, en su bolsillo … ¡y todo está claro ahora!”

 

 

“Desarrollamos esta aplicación para ayudar a los especialistas en seguridad contra incendios, como al usuario en general, en el cálculo rápido y preciso de la cantidad correcta de extintores y tipo a instalar en cada área a proteger. También encontrarán en esta aplicación información general: diferentes tipos de extintores, tipos de fuego, origen del fuego, etc. como así también el complejo cálculo de la carga de fuego para los especialistas”.

 

“Proporciona a los socorristas un recurso de referencia para ayudar a lidiar con accidentes con materiales peligrosos durante los primeros 30 minutos críticos. El ERG contiene una lista indexada de mercancías peligrosas y el número de identificación asociado, los peligros generales que plantean y las precauciones de seguridad recomendadas”.

NOTA: Disponible en inglés y contiene las guías GRE actualizadas (GRE2020)

 

CERES

(Chemical Emergency Response E-Service)

“Plataforma de respuesta y planificación de incidentes químicos que reúne modelos de dispersión con mapas y datos meteorológicos en tiempo real y datos de sensores de gas. Nuestro software se puede utilizar en cualquier lugar, en cualquier dispositivo, teléfono, tableta o PC. Obtiene acceso gratuito a un modelo aprobado por el gobierno ampliamente utilizado para planificar y responder a emergencias químicas: combina todas las funciones del modelo desarrollado por el gobierno e integrada con mapas, servicios de búsqueda de ubicación, vista de la calle, tráfico, ubicación actual en tiempo real, medición de distancia, lugares afectados, contornos y zonas, Guía de respuesta de emergencia completa GRE2020”.

 

WISER

(Sistema de información inalámbrico para personal de respuesta a emergencias)

“Es una aplicación móvil diseñada para ayudar a los socorristas en incidentes con materiales peligrosos. Los socorristas en general, y las unidades HAZMAT en particular, deben tomar muchas decisiones rápidamente en el manejo de incidentes con materiales peligrosos. Necesitan información precisa sobre las sustancias peligrosas, los recursos de emergencia disponibles y las condiciones ambientales circundantes para salvar vidas y minimizar el impacto en el medio ambiente y la propiedad física. La aplicación WISER extrae contenido del banco de datos de sustancias peligrosas (HSDB) de TOXNET, un recurso de información autorizado y revisado por pares mantenido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, y pone esa información en manos de quienes más la necesitan”.

Idioma: inglés. Algunas características están en español.

 

NIOSH Pocket Guide to Chemical Hazards

(Guía de bolsillo NIOSH)

“Es una fuente de información general sobre higiene industrial para trabajadores, empleadores y profesionales de la salud ocupacional. La Guía de bolsillo presenta información y datos clave en forma tabular abreviada para 677 productos químicos o grupos de sustancias (p. ej., compuestos de manganeso, compuestos de telurio, compuestos de estaño inorgánico, etc.) que se encuentran en el entorno laboral. La información sobre higiene industrial que se encuentra en la Guía de bolsillo debería ayudar a los usuarios a reconocer y controlar los peligros químicos ocupacionales”.

 

¿Cuál te gustó más? Quisiéramos leer si conoces otras aplicaciones que le sirvan a toda la comunidad de riesgo químico y que no hayamos mencionado. Comparte tu conocimiento

¡Comparte este artículo en tus redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?