Estado actual
No Inscrito
Precio
$ 150,000 COP
Primeros pasos
Curso avanzado Programa de Vigilancia Epidemiológica PVE Riesgo Químico

Introducción

En este curso los estudiantes conocerán los conceptos necesarios que le permitan estructurar, administrar e implementar el programa de vigilancia epidemiológica (PVE) para prevención de efectos a la salud por exposición a agentes químicos, como herramienta fundamental para la gestión integral del riesgo químico en empresas de cualquier sector productivo.

Para ello, se revisarán conceptos generales de toxicología y se identificarán las principales herramientas utilizadas para el monitoreo de la exposición a sustancias químicas y la evaluación del riesgo.

Objetivos

1. Comprender la interacción de las sustancias químicas con el organismo humano, la respuesta de éste y los mecanismos de enfermedad.
2. Conocer los conceptos básicos y estratégicos para implementación de un programa de vigilancia epidemiológica y las bases normativas asociadas a la gestión del riesgo para la salud por sustancias químicas.
3. Conocer los diferentes efectos crónicos asociados a los xenobióticos (carcinogenecidad, mutagenecidad, toxicidad de la reproducción y disrupción endocrina)
4. Identificar las principales herramientas utilizadas para el monitoreo de la exposición a sustancias químicas, la evaluación del riesgo derivado y las estrategias de intervención.
5. Aplicar los lineamientos para el diagnóstico, diseño e implementación de programas de vigilancia epidemiológica, estrategias de monitoreo ambiental e individual.

Óscar Javier Puello Escuela de Seguridad Química

Docente: Óscar Javier Puello López

Médico especialista en salud ocupacional, Magíster en toxicología. Con experiencia operativa de más de 5 años en toxicología ocupacional y más de 10 años en Medicina del trabajo. Consultor de Suramericana desde hace más de 8 años con experiencia acompañando la intervención integral del riesgo químico y construyendo estrategias y herramientas para la implementación de Programas de vigilancia para la prevención de enfermedades por exposición a agentes químicos. Tiene amplia experiencia en la identificación y evaluación del riesgo para la salud por agentes químicos y búsqueda toxicológica, aplicación de metodologías cualitativas y su integración con higiene ocupacional, la toma de decisiones para vigilancia en entornos de multi-exposición e investigación de accidentes y enfermedades laborales. Adicionalmente, cuenta con 5 años de experiencia como docente universitario en postgrado de Seguridad y Salud en el trabajo. Actualmente es docente de la Escuela de Seguridad Química.

¿Deseas conocer mejor al Docente Óscar? Revisa su perfil en LinkedIn: