Matriz de compatibilidad química

Jun 28, 2022 | Almacenamiento de sustancias químicas | 3 Comentarios

Los trabajadores usualmente dicen “¿por qué debo cambiar de ubicación mis recipientes? Son solo recipientes, nunca ha pasado nada con que estén juntos”. Lo que deberemos explicarles es que el almacenamiento seguro se debe garantizar para evitar que, en caso de una emergencia, el desenlace tenga mayores consecuencias por culpa de que dichos recipientes estuvieran juntos.

Es cierto, en condiciones normales no pasa nada con los recipientes… pero en caso de sismo y de ruptura, donde el contenido se puede derramar, mezclar con otros, o donde la acumulación de vapores sea tan significativa que reaccionen diferentes sustancias, o si tenemos sustancias inflamables (las que causan incendio) cerca de sustancias comburentes (las que intensifican el incendio), aquí sí tendremos problemas y por ello cobra gran relevancia implementar matrices de compatibilidad química. Así que asegúrate de explicarle a los trabajadores lo que te acabamos de orientar. De esta forma, su participación en el proceso será más significativa y comprenderán el verdadero valor de las acciones de seguridad que recomiendas.

La matriz de compatibilidad química es una herramienta que nos permite conocer las incompatibilidades de los productos químicos con base en la comparación de sus peligros. En el mercado y la literatura se encuentran matrices de compatibilidad de diferentes autores.

Debes entender que estos son formatos estándar que comparan peligros, no sustancias individuales. Por lo tanto, a partir de estos es que deberás construir tus propias matrices considerando cada sustancia que tengas en tu empresa.

Sí quieres saber qué significa cada pictograma, te invitamos a revisar nuestro Blog Pictogramas de Peligros del SGA.

Por ser parte de nuestra comunidad y querer aprender sobre riesgo químico, queremos compartirte la matriz de compatibilidad de ARL Sura que nos gusta muchísimo utilizar por sus atributos.

Descargar Matriz Compatiblidad Estándar

Puedes tener una sola matriz de compatibilidad que incluya todas las sustancias químicas que utilizan en tu organización. Sin embargo, nuestra recomendación es que elabores una matriz por cada zona de almacenamiento (sea fija o temporal) por varios motivos:

1. No tiene sentido comparar sustancias que no están en la misma zona.
  2. Te resultará más fácil el procedimiento de comparar las compatibilidades entre 5 sustancias que estén en la misma zona, versus 20 o más sustancias de toda la empresa.

Cualquier opción que elijas, estará bien. Lo importante es que sí realices los análisis a cada sustancia para determinar la pertinencia o no de su almacenamiento al lado de las demás.

1. Samara Gutiérrez

Muchas gracias por este contenido, es muy útil para mi trabajo, nunca me había quedado tan clara la compatibilidad de sustancias.

2. Adolfo Steffen

Muy buena informacion, para prevenir reacciones quimicas por incopatibilidad de los productos y se haga mas importante el riesgo de incendio, explosiòn.

3. Luz Adriana Ramirez M

Super recomendada, encuentras respuestas a todas tus inquietudes