BLOG

Pictogramas de peligros del SGA

Jun 28, 2022 | Identificación de peligros químicos | 0 Comentarios

Un pictograma es una imagen que revela una información. En este caso, los del SGA nos indican los peligros que tienen las sustancias químicas.

Por lo tanto, que tú sepas interpretar lo que puede significar cada uno será de vital importancia para que tengas ese primer acercamiento con los peligros de las sustancias químicas que hay en tu empresa. Así mismo, cuando tus trabajadores o compañeros también saben interpretarlos, es más sencillo que presten atención para evitar accidentes, enfermedades o emergencias relacionadas.

El Sistema Globalmente Armonizado (SGA) clasifica las sustancias químicas en 28 peligros diferentes (sexta versión revisada. Versión 2015). Da clic aquí si quieres aprender más sobre SGA y debemos recordar que existen diferentes vías de exposición por las cuales un producto químico nos puede hacer daño en el cuerpo (Te puede interesar “5 formas en que las SUSTANCIAS QUÍMICAS nos causan daño – Capítulo 2 Miniserie”). A pesar de todo lo anterior, el SGA solamente tiene nueve (9) pictogramas de peligros.

¿Qué quiere decir? que un mismo pictograma puede indicar diferentes peligros y por eso es esencial que además, leas como mínimo las etiquetas para saber con exactitud lo que causan las las sustancias químicas. Como ya lo podrás estar imaginando, dichas etiquetas deben cumplir con el SGA. Te puede interesar: “SGA vs Transporte de mercancías peligrosas – capítulo 4 miniserie”Etiquetas ajustadas al SGAEtiquetas de productos químicos ¿Cómo empezar?.

 

Si quieres aprender cómo elaborar tus etiquetas, te invitamos a pre-inscribirte a nuestro curso GRATUITO sobre Etiquetas ajustadas al Sistema Globalmente Armonizado (SGA):

Más información

Por todo lo anterior, queremos compartirte un documento que puedes descargar SIN COSTO, para que lo coloques en las carteleras de tu empresa, para hacer señalización sobre riesgo químico y/o para socializarlo y capacitar a todo tu personal expuesto a productos químicos.
Tenemos solo para ti, que sigues nuestro contenido multimedia, el “Folleto de pictogramas SGA” de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), que incluye una descripción fácil de entender de lo que significa cada pictograma del SGA:

– Descarga aquí el archivo “Folleto de pictogramas SGA”

El gobierno colombiano también creó un documento ilustrativo sobre los pictogramas y también te lo queremos enseñar:
– Descarga aquí el archivo “Pictogramas SGA MinAmbiente COL”

¡Atención! Es vital que cuando capacites a tu personal, les expliques, por ejemplo, que no siempre el pictograma con la silueta de la persona significa “cáncer”, ya que ésta es la enfermedad generalizada por la que la mayoría de personas siente mayor temor y lo asocian de inmediato. Muéstrales el archivo que te compartimos para que aprendan que siempre se debe leer la etiqueta. Así mismo, deberán leer la etiqueta para saber con exactitud si el producto químico nos afecta la piel, el sistema respiratorio, los ojos o todo al mismo tiempo, porque solo con el pictograma no es suficiente.

 

¿Te pareció útil este contenido? ¿Qué otro documento de riesgo químico quieres que te compartamos?

¡Comparte este artículo en tus redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?