Agentes químicos sorpresivamente peligrosos

Jun 28, 2022 | Productos peligrosos de uso personal | 0 Comentarios

Generalmente nosotros reconocemos si debemos iniciar un programa para de riesgo químico cuando en nuestras empresas hay presencia de sustancias químicas, aunque no sepamos cómo diseñarlo, documentarlo y/o implementarlo.

Te puede interesar nuestro blog Estructura del Programa de Riesgo Químico

Sin embargo, hay otra serie de agentes químicos que están en diferentes procesos y que tardamos mucho en identificar porque no se tratan de sustancias químicas tangibles (líquidas, sólidas o gaseosas) que tengan fichas de datos de seguridad. Por ejemplo:

– Soldadura de cualquier tipo (en arco, oxicorte, eléctrica, de estaño, entre otras).

¿Ves lo que desprende? Se llaman HUMOS METÁLICOS y es material de metal en polvo muy fino

– Lija, pulido, corte de diferentes materiales (madera, construcción, entre otros)

¿Notas el polvillo en los videos?

– Manicure y pedicure: se desprenden polvos de diferentes materiales cuando se liman, cortan o pulen las uñas que fueron organizadas con endurecedores, esmaltes, uñas en acrílico, etc.

– Sector textil donde hay exposición a fibras de diferentes materiales (algodón, ceramida, entre otros)

– Sector alimentos donde hay exposición a sólidos muy finos como harina, saborizantes, preservantes, colorantes en polvo, etc.

Increíblemente, estos agentes químicos también pueden ser muy críticos para la salud a largo plazo aunque no causen molestias aparentes e incluso algunos de ellos son CANCERÍGENOS por inhalación, como es el caso del material particulado de madera y los humos metálicos de soldadura (clasificación 1 IARC). Hay otros que generalmente contienen compuestos tóxicos sólidos que se liberan al hacer ciertas actividades (demolición de paredes).